saltar navegación

Que se garantice la cobertura sanitaria de los partos en los domicilios.

20 marzo 2012

Materia: Salud. Asistencia de partos en domicilios.

Administración afectada: Departamento de Salud.

Resumen : Una ciudadana señala que ha tenido a su hija por parto natural en casa asistida por acompañamiento de comadronas. El coste fue de 1.500 euros y, según manifiesta, por informaciones del Departamento de Salud, el parto hospitalario tiene un coste de 2.700 euros para la Administración. Propone que se haga el efectivo el derecho de las mujeres a elegir el lugar del parto, garantizándolo con la consiguiente cobertura sanitaria de la Seguridad Social, demostrando su menor coste en relación con el parto hospitalario.

Resultado : Por parte de la institución del Defensor del Pueblo se solicitó informe al Departamento de Salud.

El Departamento informó que, en estos momentos, no se recoge esta posibilidad en el Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes al Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización. No obstante, señala, en estos momentos se está trabajando en consensuar y unificar la cartera de servicios básica de las distintas Comunidades Autónomas con el fin de que la oferta a la ciudadanía sea equitativa en todo el territorio nacional, si bien esta es, en última instancia, competencia de cada Comunidad Autónoma, aunque, manifiesta en su informe, dada la situación económica a nivel nacional, no parece el momento oportuno de que se añadan más prestaciones a la cartera. Asimismo, también aduce que, en la “Estrategia de atención al parto normal en el sistema Nacional de Salud”, editada en 2007, no se ha planteado la necesidad de instaurar esta modalidad de atención. Por otra parte, añade, no están definidos los estándares de calidad necesarios para poder prestar la modalidad con seguridad, además de que sería necesaria una red permanente de matronas, especialistas en ginecología y pediatras, imposible de cumplir con la plantilla actual.

Ante tal respuesta, la ciudadana solicitó una mediación del Defensor del Pueblo de Navarra con el Ministerio de Sanidad y Consumo, para que se incorporase esta técnica o procedimiento a la Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud. Dicha proposición fue remitida a la Defensora del Pueblo de España quien emitió un informe en el que señalaba que dicha institución ya había llevado a cabo una investigación de oficio ante diferentes Administraciones sanitarias en relación con esta materia, en la que ponía de manifiesto que: a) actualmente, existe un número significativo de personas que demandan este tipo de atención; b) se debe respetar la progresión natural del parto cuando se presenta de forma espontánea y sin factores de riesgo; c) dadas las circunstancias, es necesario racionalizar la tasa de cesáreas existentes en la actualidad; d) el reconocimiento de técnicas naturales en absoluto significa propugnar un menor control médico; e) el mencionado reconocimiento está en la línea con los principios contenidos en la Ley 41/2002, reguladora de autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica; y f) es necesario establecer protocolos para la atención en partos naturales no medicalizados, a los que puedan acogerse las mujeres siempre que no existan factores de riesgo. Finalmente, señala en su informe la Defensora del Pueblo que, en la actualidad, y en el marco el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se han iniciado actuaciones tendentes a definir, unificar y consensuar la cartera de servicios básica de las Comunidades Autónomas, por lo que habrá que analizar las conclusiones que se deriven de dichas actuaciones, una vez que estas se hayan materializado.