saltar navegación

Que se establezca un sistema que cobre exactamente por el tiempo que se tenga el vehículo aparcado en las zonas de estacionamiento limitado.

01 octubre 2012

Materia : Tráfico y seguridad vial. Zonas de estacionamiento limitado. Pago de las tarifas.

Administración destinataria : Ayuntamiento de Pamplona.

Resumen : Una ciudadana expresa los inconvenientes que causa el actual sistema de estacionamiento limitado, dado que ha de predecirse con exactitud el tiempo preciso, de tal modo, que ordinariamente, o se paga más cantidad de la necesaria, o, por el contrario, el ciudadano ha de apresurarse a regresar al lugar del estacionamiento para evitar la sanción. Asimismo, señala que la máquina no devuelve cambio, por lo que ha de redondearse al alza la cantidad prevista con las monedas de que se dispongan. Por ello, propone que se instaure un sistema que permita cobrar el tiempo que el vehículo esté aparcado en las zonas de estacionamiento limitado, lo que, por otra parte, considera más justo.

Resultado: Tras solicitarse por la institución al Ayuntamiento de Pamplona que valorase la propuesta planteada, este último informó lo siguiente: a) la posibilidad de pago mediante tarjeta monedero existe desde la implantación del estacionamiento regulado en Pamplona desde 1999; b) el reintegro de cantidades para cuando el tiempo de estacionamiento ha sido menor que el abonado es más complicado técnicamente; y c) no obstante, teniendo en cuenta que los avances tecnológicos en el campo de la electrónica y la informática son continuos, en el momento en que exista un sistema efectivo y viable que permita ajustar el tiempo abonado al realmente disfrutado, se implantará. Añade el Ayuntamiento de Pamplona que sigue buscando nuevas formas para facilitar este sistema efectivo de ajuste del tiempo abonado al realmente utilizado, y, en este sentido, va a implantar la posibilidad de pago con teléfono móvil. También va a posibilitar el pago de la anulación de denuncias por estacionar sin tique o excediéndose del tiempo abonado a través de la web del Ayuntamiento de Pamplona y sigue estudiando la posibilidad de hacerlo con tarjeta de crédito.

En consecuencia, el Ayuntamiento considera el pago con tarjeta como posible, lo que podría solventar algunos problemas manifestados por la ciudadana, si bien por ahora no es factible un sistema que permita el reintegro de cantidades por el tiempo exacto de utilización. No obstante, manifiesta su disposición favorable a avanzar en la implantación de medios que faciliten a los ciudadanos el cumplimiento de su obligación de pago derivada del estacionamiento limitado.