saltar navegación

Que se aplique el tipo reducido del IVA a las viviendas de protección oficial.

14 septiembre 2012

Materia : Hacienda pública. Imposición. Impuesto sobre el Valor Añadido. Tipo reducido. Viviendas de protección oficial.

Administración destinataria : Departamento de Economía y Hacienda. (Hacienda Tributaria de Navarra).

Resumen : Un ciudadano expone que se ha subido el IVA de las viviendas de un 4% a un 10%, exceptuándose a las viviendas de protección oficial de régimen especial y de promoción pública que, a su juicio, prácticamente no se construyen en Navarra. En su propuesta, señala que, dado que el objetivo de las viviendas de protección oficial es favorecer que los ciudadanos de rentas más bajas (en este caso, los que no superen ingresos familiares ponderados del 4,5 veces el IPREM) puedan adquirir o arrendar viviendas dignas y adecuadas, es incoherente que se exijan unos requisitos económicos y, a la vez, se incremente el IVA del 4% al 10%, por lo que propone que se les aplique el tipo mínimo reducido del 4%.

Resultado : Tras solicitar la institución informe al Departamento de Economía y Hacienda, la Hacienda Tributaria de Navarra informó que no es posible atender la propuesta, ya que, de conformidad con el artículo 32 del Convenio Económico, en la exacción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), incluido el recargo de equivalencia, Navarra debe aplicar los mismos principios básicos, normas sustantivas y formales vigentes en cada momento en el territorio del Estado. Ello significa que Navarra no tiene atribuida competencia para llevar a cabo regulaciones en relación a aspectos sustantivos del IVA, como es la materia de los tipos impositivos aplicables a las diferentes operaciones sujetas al impuesto, que difieran de las que, en cada momento, establezca el Estado en este tributo. Por ello, el Departamento considera que no puede aceptar la propuesta, dado que su contenido entra en colisión directa con el artículo 32 del vigente Convenio Económico.