saltar navegación

Que el Departamento de Salud no exija estar empadronado en Pamplona para obtener asistencia sanitaria a quienes, por razones de trabajo, se encuentran habitualmente en esta ciudad sin estar empadronados.

20 junio 2012

Materia: Sanidad. Requisitos para obtener asistencia sanitaria. Empadronamiento.

Administración destinataria de la propuesta : Departamento de Salud

Resumen : Una ciudadana, residente en un municipio situado a unos cincuenta kilómetros de Pamplona, expresa que, por razones de trabajo, pasa largas temporadas en Pamplona. Propone que, para casos como el suyo, se arbitren medidas que permitan a los ciudadanos recibir asistencia sanitaria ordinaria o de atención primaria, y no de urgencias, sin necesidad de empadronarse.

Resultado : Tras solicitarse por la institución informe al Departamento de Salud, este aclara que la Ley Foral 10/1990, de 23 de noviembre, de Salud de Navarra, en su disposición adicional cuarta, establece que la tarjeta sanitaria se expide a todos los ciudadanos residentes en los municipios de Navarra, previa acreditación de los requisitos exigidos para poder ejercer el derecho a las prestaciones sanitarias, entre ellos, el requisito de que se acredite la residencia en un municipio de Navarra, a través del empadronamiento.

No obstante, informa el Departamento, los Decretos Forales 244/1994 y 122/2002, por los que se regula y amplía, respectivamente, el derecho a la libre elección de médico general y pediatra en atención primaria no hacen referencia al empadronamiento, sino que únicamente establecen que un usuario cuya residencia pertenezca a un área sanitaria no puede tener asignado un facultativo que desempeñe su trabajo en área distinta.

En consecuencia, el Departamento de Salud aclara que las personas que se encuentran “desplazadas” en Pamplona por motivos de trabajo pueden demandar y obtener la asistencia sanitaria que precisen en el centro de salud que corresponda a su residencia temporal, para lo que se debe realizar un cambio de domicilio y asignación de médico en función del domicilio de la residencia temporal, sin que se exija el requisito de tener que empadronarse en Pamplona.