saltar navegación

Propuesta: Que se elabore una lista de personal contratado mayor de 55 años y se analice su situación y necesidades.

31 diciembre 2012

Materia : Función pública. Función pública foral. Listas de contratación. Prioridad.

Administración destinataria : Departamento de Presidencia, Justicia e Interior.

Resumen : La normativa actual prioriza la contratación de personas mayores de cincuenta y cinco años que hayan prestado sus servicios, al menos, durante quince años en la Administración Pública. Una ciudadana propone que se amplíe esta prioridad en la contratación a las personas mayores de 58 años, que se reduzca el tiempo requerido de trabajo en la Administración de forma inversamente proporcional a la edad del trabajador hasta un tope de diez años, que ese tiempo sea de trabajados prestados a la Administración y de dependencia económica y no de cotización, que se contabilice el tiempo prestado en cualquier puesto de la Administración, y que esta normativa se amplíe a toda la Administración Pública y no sólo al Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea. Finalmente, si esta medida no fuera posible, propone, como último recurso, que se admita la posibilidad de tramitar la jubilación anticipada del personal afectado. Por último, la proponente señala que, entendiendo que la situación de crisis es coyuntural y que el ajuste de plantilla no será una constante indefinida, estas medidas se podrían arbitrar por un tiempo limitado.

Resultado : La propuesta coincide con otra anterior, efectuada en este mismo año 2012 por otras ciudadanas, y que figura con el número de expediente P34/12. Por ello, se informa pormenorizadamente a la proponente que, en este mismo año, se recibió la misma propuesta, cuyo contenido se hizo llegar al Departamento de Presidencia, Justicia e Interior. Asimismo, se le da cuenta de la respuesta dada por el Departamento, cuyo criterio es contrario a lo propuesto, por cuanto que no vio viable la cuestión por considerar que debería ser tratada en la Mesa General con las organizaciones sindicales y que debería negociarse la propuesta conciliando que las políticas de priorización no excluyan de una forma absoluta las posibilidades de contratación de otras personas, así como que se alcance el oportuno consenso al respecto con la mayoría de la representación sindical, con sus propuestas correspondientes.

En consecuencia, se informa a la proponente que la Administración no asumió la propuesta con anterioridad en este mismo año.