saltar navegación

La Asociación Estatal de Afectados por el síndrome de sensibilidad química y fatiga crónica, fibromialgia y para la defensa de la salud ambiental, presenta una propuesta sobre medidas para el tratamiento interdisciplinar de estos síndromes.

19 julio 2010

A propuesta de la Asociación Estatal de Afectados por el síndrome de sensibilidad química y fatiga crónica, fibromialgia y para la defensa de la salud ambiental, el Defensor ha trasladado al Departamento de Salud una propuesta que contiene soluciones interdisciplinares a estos síndromes.

Esta actuación completa las ya realizadas por el Defensor del Pueblo de Navarra, que el año 2008 sugirió al Departamento de Salud:

  1. La formalización de protocolos o guías prácticas de actuación para el diagnóstico y tratamiento de la fibromialgia y la fatiga crónica, con criterios uniformes en todos los centros y servicios sanitarios, tanto del ámbito de atención primaria como del de la especializada.

  2. El desarrollo de programas de formación continuada dirigidos a todos aquellos profesionales sanitarios implicados en la atención de la fibromialgia y la fatiga crónica, en orden a garantizas a los pacientes una adecuada respuesta a sus necesidades.

  3. El establecimiento de, al menos, una unidad de referencia en un centro hospitalario, con la intervención de un equipo multidisciplinar, para aquellos pacientes que, por la evolución del cuadro que le afecta, la ausencia de respuesta a la terapia o la complejidad del proceso, precisan una singular y especializada respuesta a sus necesidades.

  4. Promover la comunicación, colaboración y participación con las asociaciones de personas afectadas por dolor crónico, entre ellas, las de fibromialgia y la fatiga crónica.

En respuesta a estas sugerencias, así como a la propuesta de la Asociación Estatal de Afectados por el síndrome de sensibilidad química y fatiga crónica, fibromialgia y para la defensa de la salud ambiental, el Departamento de Salud ha informado que en dicho Departamento se ha constituido un grupo de trabajo para el estudio y tratamiento de enfermos con fibromialgia , así como de la atención que se presta a estos pacientes a través de la atención primaria y de la difusión de protocolos y boletines de información sobre estos síndromes.