saltar navegación

El Defensor del Pueblo de Navarra traslada al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente las demandas de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra sobre la crisis en el sector agrario.

30 septiembre 2010

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra ha presentado al Defensor del Pueblo de Navarra el informe denominado “Informe sobre la crisis en el sector agrario”, en el que, tras analizar la situación del sector agrario, exponen varias demandas dirigidas a la reactivación de este sector.

En concreto, exponen que:

  • La agricultura europea debe reafirmar el modelo de agricultura productiva, fuertemente tecnificada, respetuosa con el medio ambiente e integradora de los agricultores y ganaderos en el tejido económico y social del mundo rural. Una agricultura sostenible que garantice rentas dignas a los profesionales del sector y garantía de abastecimiento a los consumidores.

  • La agricultura navarra debe ser la base de una industria agroalimentaria cada vez más moderna y competitiva, manteniendo criterios exigentes en materia de calidad y trazabilidad, con aportación de I+D+i para abastecer un mercado exigente y con vocación exportadora de productos de alto valor añadido.

  • El mantenimiento de la actividad agraria en todo el territorio juega un papel esencial en el aprovechamiento sostenible de los recursos, la generación de empleo, la contribución al reto alimentario, conservación del medioambiente, preservación de los hábitats, la biodiversidad y un medio rural vivo y atractivo.

  • La sostenibilidad de la economía se iniciaría por afrontar que la renta agraria media en la UE es inferior en un 50% al conjunto de la media y sufre un estrangulamiento entre los precios en origen y los precios de los insumos. Esta situación requiere medidas concretas y urgentes en apoyo de la actividad agraria.

  • Para incrementar la competitividad de la actividad agrícola es necesario mejorar el funcionamiento de la formación de precios en la cadena alimentaria, donde el agricultor y el ganadero deben tener mucho mayor protagonismo; pues no puede tolerarse que los precios de los productos agropecuarios se formen siempre de arriba hacia abajo.

  • El sistema agroalimentario y las cooperativas deben poder promover empleo y favorecer el crecimiento de la economía, manteniendo la actividad y contribuyendo a la articulación económica y social del medio rural.

  • Navarra debe tener una visión estratégica para ordenar el territorio con el objetivo de posicionar mejor su economía en un mundo cada vez más competitivo y globalizado, y en ese apartado es vital potenciar el desarrollo rural, tanto más cuando Navarra cuenta con competencias exclusivas en dicha materia.

  • Nuestro sector agroindustrial debe tener abastecimiento de producciones locales, que le garanticen la estabilidad y el abastecimiento.

  • Si continua el descenso de la renta agraria corremos el riesgo de perder la base productiva y el equilibrio en el desarrollo territorial.

  • Solicitamos un mayor apoyo a los agricultores y ganaderos navarros a través tanto de los servicios directos como indirectos.

Las propuestas han sido trasladadas al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente con la solicitud de que informe sobre la posibilidad de incorporar, en el caso de que no lo esté haciendo, las demandas expuestas por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra a las acciones que desarrolla.