saltar navegación

El Defensor del Pueblo de Navarra sugiere al Gobierno de Navarra impulsar la modificación de la Ley Foral del menor para eliminar las limitaciones por edad en casos de adopción.

23 septiembre 2009

El Defensor del Pueblo de Navarra realizó una sugerencia al Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte para que promueva una modificación del artículo 74 de la Ley Foral de promoción, atención y protección a la infancia y adolescencia. En dicha sugerencia propone suprimir la limitaciones de edad a la hora de realizar una adopción, o permitir que los solicitantes, de forma excepcional, superen esos límites si las circunstancias personales y familiares de los mismos benefician al menor.

Esta sugerencia ha sido realizada como consecuencia de la tramitación del expediente de una ciudadana que se dirigió a la institución tras serle denegada su solicitud de adopción por no reunir los requisitos para ser adoptante, ya que la propia Ley Foral de promoción, atención y protección a la infancia y adolescencia, indica que la media de edad de los adoptantes no supere en 45 años a la del menor adoptado y que ninguno de ellos tenga más de 60 años.

A pesar de que el Código Civil señala como única limitación por razón de edad que la adopción requiere que el adoptante sea mayor de veinticinco años y que el adoptante tenga, por lo menos, catorce años más que el adoptado, las Comunidades Autónomas difieren en la regulación y en el caso de Navarra es especialmente limitativa.

En la Comunidad Foral de Navarra se permite rechazar por razón de edad, sin ningún otro análisis sobre la idoneidad del adoptante ni el beneficio del menor en situación de abandono, las solicitudes de declaración de idoneidad de las personas que no cumplan con la edad que marca la Ley Foral de promoción, atención y protección a la infancia y adolescencia.