saltar navegación

El Defensor del Pueblo de Navarra sugiere al Departamento de Educación que introduzca mecanismos de corrección para resolver la convocatoria general de becas para enseñanzas medias y universitarias con base en la capacidad económica real del solicitante.

28 julio 2011

Según los datos aportados por diversas asociaciones, organismos y estudiantes, que se han dirigido a la institución para expresar su discrepancia con los nuevos criterios en la concesión de becas, el número de solicitantes en la última convocatoria de becas y ayudas aprobada por el Departamento de Educación ascendió a 7.027, lo que representa un incremento del 4,1% respecto al curso anterior.

En cuanto al número de estudiantes a los que se les concedió alguna de las becas o ayudas solicitadas fueron 2.985, cifra que supone 687 estudiantes menos que el curso anterior; es decir, el número de beneficiarios que han perdido la beca por causa de estos nuevos criterios establecidos en la convocatoria para el curso 2010/2011 por el Departamento de Educación, descendió un 18,7%.

Por todo ello, el Defensor del Pueblo de Navarra formulado al Departamento de Educación una serie de sugerencias, en concreto las siguientes:

  1. Que se consideren como miembros de la unidad familiar, para el cálculo de la renta familiar disponible, los menores en situación de acogimiento permanente.

  2. Que se revisen los límites para calcular el patrimonio familiar:
    1. Elevando los importes establecidos para los valores catastrales de las fincas rústicas y urbanas.

    2. No teniendo en cuenta como patrimonio los bienes inmuebles o muebles, urbanos o rústicos, afectos totalmente a una actividad comercial, industrial o profesional, incluida la agricultura y la ganadería.

  3. Que se compensen entre si los criterios excluyentes por razón de patrimonio familiar y del volumen anual de negocios, de forma que se ponderen todos ellos para valorar la capacidad económica real del interesado y se tenga en cuenta la realidad de cada solicitante.

  4. Que no se consideren rentas familiares las indemnizaciones por despido.

  5. Que se valoren como disminución de ingresos nuevas circunstancias sobrevenidas al alumno como el cese de la pensión de orfandad cuando cumpla la edad establecida.

  6. Que no se descuente de la ayuda la reducción de matrícula por haber obtenido en algunas asignaturas la calificación de "matrícula de honor", ya que las becas no cubren la totalidad del coste de la matrícula.

  7. Que se prevea la posibilidad de concesión de becas para las dobles licenciaturas o grados con título propio y reglado durante la duración completa del grado o licenciatura.

  8. Que se incorporen criterios de motivación positiva por buen aprovechamiento de los estudiantes, respetando en todo caso el límite del coste de la matrícula y siempre que el solicitante cumpla los demás requisitos de la convocatoria.

  9. Que, en las enseñanzas conducentes al título de grado, la matrícula que se exija al solicitante para la obtención de la beca lo sea por el mínimo de los créditos que comprenda el plan de estudios en régimen de dedicación académica a tiempo completo, sin establecer un número mínimo de créditos, ya que, en otro caso, el número mínimo de créditos exigidos puede superar el que corresponde al plan de estudios.