saltar navegación

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. 2013-2016
  4. 2015
  5. El Defensor del Pueblo de Navarra declara al Ay...

El Defensor del Pueblo de Navarra declara al Ayuntamiento de Azagra como Administración no colaboradora.

01 Diciembre 2015 DPN

El Defensor del Pueblo de Navarra ha declarado al Ayuntamiento de Azagra como Administración no colaboradora, al no haber atendido los sucesivos requerimientos remitidos con ocasión de una queja formulada por un vecino de dicha entidad local.

El caso tiene su origen en la presentación de una queja el pasado 14 de mayo de 2015, por parte de un vecino que consideraba que no había sido atendido debidamente su derecho de acceso a la información pública.

El Defensor del Pueblo de Navarra, una vez recibida la queja, en su función de supervisión de la entidad local, con fecha 21 de mayo de 2015, solicitó información al Ayuntamiento de Azagra, señalando que el plazo para atender la solicitud era de quince días, de conformidad con la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio.

Transcurrido el plazo legal, ante la falta de información, el Defensor del Pueblo de Navarra se vio obligado a reiterar su requerimiento de información por tres veces, los días 28 de julio, 21 de septiembre y 15 de octubre de 2015. En los requerimientos remitidos al Ayuntamiento de Azagra, el Defensor del Pueblo de Navarra le recordó su deber de colaboración con la institución supervisora.

Finalmente, ante la persistencia de la omisión de información, el Defensor del Pueblo de Navarra ha declarado la falta de colaboración del Ayuntamiento de Azagra. Asimismo, el Defensor ha recomendado a la entidad local que complete la información proporcionada al autor de la queja, facilitándole el acceso a la documentación pública que solicitó ante el Ayuntamiento, sin perjuicio de la eventual disociación de los datos de carácter personal que pudieran obran .

En el escrito remitido al Ayuntamiento de Azagra, se hace constar que la institución dará cuenta de esta falta de colaboración al Parlamento de Navarra, con ocasión de la presentación del informe anual sobre su actividad de 2015, y anotará la conducta municipal en el Registro de Administraciones no Colaboradoras con el Defensor del Pueblo de Navarra, con mención expresa al Ayuntamiento de Azagra y, en su caso, a la autoridad local responsable.