saltar navegación

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. 2013-2016
  4. 2014
  5. El Defensor del Pueblo de Navarra organiza una...

El Defensor del Pueblo de Navarra organiza una jornada de trabajo para el estudio conjunto de los Defensores del Pueblo sobre las urgencias hospitalarias.

01 Octubre 2014 Pamplona

Jornada sobre urgencias hospitalarias en el hotel Tres Reyes de Pamplona

El Defensor del Pueblo de Navarra organiza una jornada de trabajo sobre las urgencias hospitalarias, en donde diversos responsables de las defensorías del pueblo tomarán parte en los debates organizados, conjuntamente con expertos del sector, para analizar los principales motivos de insatisfacción o queja recibidos y analizados por las instituciones convocantes sobre cada uno de los temas considerados. Información que se ha completado a través de consultas con profesionales sanitarios. Dichos debates tendrán lugar en el Hotel Tres Reyes de Pamplona durante todo el día de hoy.

Desde el inicio de su actividad, los Defensores del Pueblo vienen prestado especial atención a los servicios de urgencia, en un marco general de actuaciones especialmente centrado en el reconocimiento y protección de los derechos de los pacientes.

En 1989, el Defensor del Pueblo elaboró un informe monográfico sobre Servicios de Urgencia del Sistema Sanitario Público. La puesta en práctica de las recomendaciones dirigidas a la Administración pública motivó el desarrollo de programas especiales de inversión y la potenciación de la estructura, tanto material como de recursos humanos, de las áreas de urgencias.

En el marco de su función primordial de defensa de los derechos de los ciudadanos, los Defensores del Pueblo acordaron la realización de un estudio conjunto sobre los servicios de urgencias hospitalarios.

Habida cuenta de grado de desarrollo de estos servicios y la evolución alcanzada por los mismos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, se decidió centrar dicho estudio en la aplicación práctica de los derechos y garantías de los pacientes. Los tres objetivos generales planteados se centran en:

  • Identificación de los derechos y garantías implicados en la asistencia sanitaria de urgencia y estándares de aplicación.

  • Especial consideración de la atención a personas en situación vulnerable.

  • Las reclamaciones y sugerencias de los ciudadanos, como barómetro del servicio y como una herramienta para su mejora.

El estudio conjunto de los Defensores del Pueblo sobre urgencias hospitalarias se desarrollará por medio de los debates de las tres jornadas que se han programado y que convocan a representantes de los colectivos más relevantes del ámbito del estudio:

Pacientes , celebrado en Madrid, el 16 de septiembre de 2014, en la sede del Defensor del Pueblo.

Profesionales , celebrado en Pamplona, el día de hoy 1 de octubre de 2014, a invitación del Defensor del Pueblo de Navarra.

Gestores , que se desarrollará en Sevilla, el 20 de octubre de 2014, organizada por el Defensor del Pueblo Andaluz.