saltar navegación

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. 2013-2016
  4. 2013
  5. El Defensor del Pueblo de Navarra participará e...

El Defensor del Pueblo de Navarra participará este miércoles en una jornada sobre el derecho de acceso a la información pública en Barcelona.

28 Mayo 2013 DPN

El Defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz Olaechea, participará mañana miércoles, día 29 de mayo, en una jornada sobre el derecho de acceso a la información pública, organizada por el Síndic de Greuges de Cataluña, que tendrá lugar en Barcelona.

La jornada se celebrará en la sede de la institución del Síndic o Defensor del Pueblo de Cataluña.

Enériz participará, invitado por el Síndic, con una ponencia titulada “El derecho de acceso a la información pública en la Ley Foral 11/2012, de 21 de junio, de la transparencia y del gobierno abierto”. Explicará la configuración y el alcance de este derecho nuevo en Navarra, que permite a cualquier ciudadano acceder, mediante solicitud previa, a la información que posee la Administración de la Comunidad Foral, así como los límites del derecho, el modo de ejercitarlo y las garantías para ser reconocido. Entre estas garantías se encuentra precisamente el Defensor del Pueblo, y Enériz explicará cómo esta institución asegura que el derecho sea reconocido por la Administración y esta dé a los ciudadanos la información que le soliciten.

Junto a Enériz, participarán como ponentes el Ombudsman de Irlanda o un representante de su oficina; el Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó; la Directora de la Agencia Catalana de Protección de Datos, María Ángeles Barberá; y Helen Darbishire, de la agencia Acces Info.

La jornada, planteada a modo de seminario, permitirá exponer las distintas experiencias comparadas sobre este derecho y las mejores garantías e instituciones para que su ejercicio sea real y rápido, entre ellas, las que prestan los Defensores del Pueblo.