saltar navegación

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. 2013-2016
  4. 2013
  5. Dos de cada tres personas que acuden al Defenso...

Dos de cada tres personas que acuden al Defensor del Pueblo de Navarra valoran con un 8 o superior nota la intervención de la institución en su problema.

09 Septiembre 2013 DPN

Los ciudadanos valoran con un 8 o más –sobre un total de 10- el funcionamiento de la institución del Defensor del Pueblo de Navarra en sus problemas.

Así lo reflejan las 85 encuestas que los ciudadanos han cumplimentado voluntariamente una vez que han utilizado los servicios de la institución con motivo de sus quejas y a la vista de sus decisiones. Dos de cada tres personas califican la intervención del Defensor con un 8 o más –sobre un total de 10– en el último análisis realizado hasta el mes de agosto.

Los datos de la encuesta –que consta de nueve preguntas– se obtuvieron de un total de 85 formularios recibidos desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de 2013. En ningún caso, las respuestas en blanco superaron el 9% en ninguna de las preguntas. Todas las respuestas son anónimas.

Al ser preguntados sobre qué nota global pondrían a la intervención de la institución en relación a su problema concreto en una escala de 0 a 10, el 67% de los ciudadanos dan una puntuación situada entre 8 y 10. Solo un 10% suspende la intervención de la institución. La proporción positiva es de 7 a 1.

En cuanto a si consideran útil la institución del Defensor del Pueblo de Navarra en la resolución de los problemas, un 64% de los encuestados la considera bastante o muy útil . Solo un 26% la valora como poco o muy poco útil . Nadie la ha puntuado como inútil. La proporción positiva aquí es de más de 2,5 a 1.

Preguntados si recomendarían a la institución a otras personas, un 81% de los ciudadanos contesta afirmativamente, mientras que solo un 11% no lo haría. La proporción positiva alcanza casi el 8 a 1.

Asimismo, el 70% manifiesta estar de acuerdo o completamente de acuerdo con la decisión adoptada por el Defensor del Pueblo de Navarra respecto a su queja, frente a un 12% que está de acuerdo parcialmente . Solo un 4% está en desacuerdo, y un 9% completamente en desacuerdo . La proporción positiva se sitúa en el 7 a 1.

Ante la pregunta de cómo valora el tiempo transcurrido desde que se presentó la queja hasta la finalización del proceso, para el 76% de las personas que realizaron la encuesta el tiempo fue entre razonable y muy corto . Solo para un 23% el tiempo transcurrido fue largo (18%) o muy largo (5%). La proporción positiva se sitúa entre casi el 4 a 1.

Los datos analizados indican que los ciudadanos han tenido conocimiento de la institución mayoritariamente por los medios de comunicación (28%) o porque ya tenían experiencia de otros contactos (22%). Otras formas de conocimiento han sido a través de familiares y conocidos (15%); o el consejo de alguna Administración (14%). Un 18% alegó otras fuentes de conocimiento (conocimiento por estudios o por su profesión, etcétera).

También se ha valorado la atención personal prestada por la oficina de información y atención ciudadana del Defensor del Pueblo de Navarra. Un 96% califican la atención como buena o muy buena . Este es el porcentaje más alto de satisfacción alcanzado entre los aspectos sometidos a evaluación.

La valoración de la información recibida desde la institución también está bien considerada por los ciudadanos: un 88% la considera buena o muy buena . La proporción positiva es de 9 a 1.

Del mismo modo, los escritos enviados por la institución a quienes han utilizado sus servicios se consideran claros o muy claros para el 74%, y comprensibles para un 18%.

Para más información, puede verse la encuesta y sus respuestas en: http://www.defensornavarra.com/index.php/es/Opinion-de-los-ciudadanos/Resultados-de-la-evaluacion/Ejercicio-2013