saltar navegación

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. 2007-2012
  4. 2012
  5. El Defensor del Pueblo de Navarra analiza la Le...

El Defensor del Pueblo de Navarra analiza la Ley Foral de la transparencia y del gobierno abierto en una jornada conjunta con el Gobierno de Navarra.

18 Diciembre 2012 DPN

Vista general del público y la mesa presidencial.

El Defensor del Pueblo de Navarra y el Gobierno de la Comunidad Foral han organizado esta mañana en Pamplona una jornada sobre la Ley Foral de la Transparencia y el Gobierno Abierto, que entrará en vigor el próximo 28 de diciembre.

El acto de apertura tuvo lugar a las 9:30 del día de hoy y Javier Morrás Iturmendi, consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, fue el encargado de llevarlo a cabo, ante un centenar de asistentes, en el salón Pío Baroja del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), ubicado en la calle Navarrería, 39, de Pamplona.

Durante su intervención, Javier Morrás ha manifestado que esta ley es pionera en España y supone un punto de inflexión para muchas de las materias que regula, como son la calidad legislativa o la participación ciudadana. Morrás también se ha referido a la modernización de la Administración Pública, que exige una mejora continua y una adecuación a los retos que se presenten tanto para que el ciudadano perciba un cambio de su calidad de vida democrática en su relación con la administración, como para que no suponga una carga de trabajo adicional para los empleados públicos.

Derecho de acceso a la información pública

Seguidamente, Francisco Javier Enériz Olaechea, Defensor del Pueblo de Navarra, expuso el tema La Ley foral 11/2012, de 21 de junio, de la transparencia y del gobierno abierto. Objetivos y principios. En especial, el derecho de acceso a la información pública: configuración legal y procedimiento para su ejercicio. Sus garantías .

En su intervención, Enériz hizo referencia a cómo ha de aplicarse la ley foral por la Administración de la Comunidad Foral, sus organismos públicos, sociedades, fundaciones, entidades de Derecho Público, por las personas físicas o jurídicas que presten servicios bajo su autoridad, y por las instituciones de la Comunidad Foral de Navarra. Desarrollará las obligaciones de información pública que tienen las Administraciones con carácter general hacia los ciudadanos, especialmente en materias como contratación pública, concesión de servicios, convenios de colaboración, subvenciones, ordenación del territorio y urbanismo.

La parte central de su exposición versó sobre el nuevo derecho de acceso a la información pública que cualquier ciudadano podrá ejercer, solicitando datos, informes, documentos y expedientes que obran en poder de las Administraciones o que estas hayan elaborado, y el procedimiento para materializar ese derecho de una forma efectiva. Un punto de obligado detenimiento lo constituirán las limitaciones al derecho que la ley contempla por razones de protección de la intimidad, el honor, la imagen, los datos personales, los derechos de los menores de edad y otros derechos de terceras personas. También habló sobre los medios habilitados para garantizar que este derecho sea real, como la queja ante el Defensor del Pueblo o las reclamaciones contra actuaciones de sociedades y fundaciones públicas y otras entidades. Cerró su intervención con una mención al impacto que pueda tener en la materia la futura Ley de Transparencia que apruebe el Estado, actualmente en tramitación en las Cortes Generales.

Derecho a la participación y colaboración ciudadana

A continuación, Juan Luis Beltrán Aguirre, asesor jefe del Defensor del Pueblo de Navarra, habló sobre El derecho a la participación y la colaboración ciudadanas en la Ley Foral . Abordó las modalidades de participación ciudadana hasta ahora reguladas en Navarra, las razones para potenciar la participación ciudadana y cuál es el alcance del derecho a la participación ciudadana que configura la Ley Foral de la transparencia y el gobierno abierto, especialmente en relación con planes, programas, políticas públicas y disposiciones administrativas. También examinó los diversos mecanismos que la nueva ley habilita para la participación ciudadana: telemáticos, registro de participación ciudadana, la información pública, los foros de consulta, los paneles ciudadanos, los jurados ciudadanos y las propuestas y sugerencias.

Acto seguido hubo un coloquio con los asistentes y se atendieron las preguntas y dudas de los concurrentes.