saltar navegación

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. 2007-2012
  4. 2011
  5. La Institución del Defensor del Pueblo de Navar...

La Institución del Defensor del Pueblo de Navarra, 2ª Edición.

14 Junio 2011 DPN

Portada del libro de la Institución del Defensor del Pueblo de Navarra

La institución del Defensor del Pueblo de Navarra acaba de publicar la segunda edición de un libro sobre la propia institución.

Este libro persigue divulgar la institución del Defensor del Pueblo de Navarra entre todos los que puedan estar interesados en ella, principalmente funcionarios y cargos públicos, pero también estudiosos del derecho y de sus instituciones, e incluso ciudadanos que quieran conocer algo más acerca de una institución parlamentaria que siempre se encuentra a su servicio.

El libro aborda , desde una perspectiva jurídica, pero también práctica, la regulación de la institución del Defensor del Pueblo, desde su creación por el Parlamento de Navarra en el año 2000 hasta la actualidad.

El libro consta de 332 páginas y se estructura en cuatro partes o capítulos. La coordinación de esta obra corresponde al Defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz Olaechea, que también es el autor de la primera parte de este estudio.

En el primer capítulo se aborda la posición institucional del Defensor del Pueblo de Navarra, los antecedentes de la institución, su estatuto, su función en términos generales, el ámbito material y personal de su actividad, los principios que rigen esta y los aspectos básicos de sus relaciones con el defensor del Pueblo designado por las cortes generales y con otras instituciones autonómicas análogas.

El segundo capítulo , cuyo autor es Juan Luis Beltrán Aguirre, se ocupa de estudiar las investigaciones que realiza el Defensor del Pueblo de Navarra. Investigaciones que, como ya se ha apuntado, unas veces son de oficio, impulsadas por el propio Defensor según lo considere oportuno, y otras veces, son a instancia de los ciudadanos, en cuyo caso se habla de “quejas” y cuyo número representa el principal número de las actividades de la Institución. También los parlamentarios y otros órganos del Parlamento pueden solicitar del Defensor que proceda a realizar alguna investigación, si bien tales iniciativas son menores en número.

El capítulo analiza con detalle cuáles son las causas que determinan la inadmisión de una queja, analiza con exhaustividad los criterios que inspiran la tramitación de las quejas: sumariedad, esto es, brevedad, celeridad, contradicción con la Administración supervisada, confidencialidad, reserva de la investigación, imparcialidad y gratuidad.

El desarrollo de la investigación en sus distintas fases, principalmente en lo que se refiere a la petición de información a la Administración, y los problemas que en ocasiones surgen, como es el caso del acceso a datos protegidos y documentos reservados, se tratan en este capítulo pormenorizadamente.

El tercer capítulo ha sido redactado por el asesor Carlos Sarasíbar Marco y el tercer capítulo estudia las resoluciones del defensor del Pueblo de navarra, es decir, el pronunciamiento de la institución una vez que ha cerrado la investigación de una concreta actividad administrativa. En este punto se analizan la naturaleza de las resoluciones, su contenido y sus efectos. En particular, se examinan los efectos derivados de la aceptación o no aceptación de las resoluciones y los mecanismos de que dispone el defensor del Pueblo de navarra para hacer frente a los casos de no aceptación.

El cuarto y último capítulo analiza la organización de la Institución. Su autora es la secretaria general de la institución, Pilar Álvarez Asiáin.

En este capítulo se describen la figura del adjunto, la oficina del Defensor del Pueblo y el

Reglamento de organización y funcionamiento. Se hace referencia al régimen jurídico aplicable al personal al servicio del Defensor del Pueblo de Navarra y a los medios económicos y presupuestarios de la institución. Se cierra el capítulo con una aproximación a la, siempre útil para los ciudadanos, oficina de información.

El libro concluye con la bibliografía que hasta el momento se ha redactado sobre la Institución navarra, elevada para una figura de tan pocos años de existencia, que demuestra el interés que para los juristas tiene ésta, y con la recopilación de la ley foral del Defensor del Pueblo de Navarra y del reglamento de organización y funcionamiento de la institución.

Por lo que se refiere a la edición , el libro se ha editado únicamente en formato electrónico.