saltar navegación

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. 2007-2012
  4. 2010
  5. “De qué se quejan los ciudadanos de la Ribera”,...

“De qué se quejan los ciudadanos de la Ribera”, Conferencia del Defensor del Pueblo de Navarra el 1 de diciembre en Tudela.

02 Diciembre 2010 DPN

Conferencia del Defensor del Pueblo de Navarra el 1 de diciembre en Tudela

El Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz Olaechea, en su interés por conocer de cerca las preocupaciones de los ciudadanos en relación con la Administración, pronunció el día de ayer una conferencia, en el centro cultural “Castel Ruiz” de Tudela, bajo el título: ¿De qué se quejan los ciudadanos de la Ribera?.

La intención principal de la conferencia era exponer en público las quejas que presentan los ciudadanos de la Ribera y comentarlas con ellos mismos y los representantes de los ayuntamientos.

Tras explicar las funciones que competen al Defensor, Javier Eneriz realizó un análisis pormenorizado sobre las quejas presentadas por los habitantes de los 26 municipios que conforman la Ribera de Navarra durante el último trienio 2008 2010, y que afecta a 111.466 habitantes.

Así, del estudio realizado por la Institución se desprende que alrededor de un 10% de las quejas proviene de la zona de la Ribera y que el número de quejas recibidas ha sido de 239, sobre un total de 2.450 quejas en toda Navarra.

Las localidades que más quejas presentan son, por este orden: Tudela, Cintruénigo, Castejón y Marcilla. Cadreita y Milagro son las localidades que menos han presentado; y de Arguedas, Tulebras y Villafranca no se ha recibido ninguna queja en los últimos tres años.

Respecto a las quejas, el mayor número de ellas se formula frente a las entidades locales, en concreto el 42% de las presentadas. Le siguen las quejas formuladas frente al Gobierno de Navarra, que representan el 41%; y un 8% frente a la Administración del Estado. Dentro de las quejas referidas a la Administración de la Comunidad Foral, Salud, Asuntos Sociales, Desarrollo Rural y Medio Ambiente Educación y Vivienda son los departamentos que reciben más quejas.

En cuanto a las quejas por materias, las preocupaciones de los ciudadanos de la Ribera se dirigen principalmente a Bienestar Social (12,6%), Garantías de los ciudadanos en los procedimientos administrativos (12,1%), Sanidad (9,2%), Función Pública (7,5%) y Medio Ambiente (7,1%).

Como conclusión de todos los datos aportados, Javier Enériz concluyó declarando que la Institución es conocida entre los habitantes de la Ribera, que estos saben cuál es el servicio público que presta y en qué puede serles útil, y que hacen uso de ella en defensa de sus derechos.