saltar navegación

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. 2007-2012
  4. 2009
  5. El Defensor del Pueblo de Navarra asiste al XIV...

El Defensor del Pueblo de Navarra asiste al XIV Congreso de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO).

28 Octubre 2009 Pamplona

El Defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz Olaechea y la Secretaria General de la Institución, Pilar Álvarez Asiáin, asisten al XIV Congreso Anual de la la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) que se celebra en el Palacio del Senado durante el 28 y 29 de octubre.

En la primera jornada, SS.AA.RR. Don Felipe de Borbón y Doña Letizia Ortiz presidirán la sesión solemne, acompañados del Presidente del Senado, Javier Rojo, del Defensor del Pueblo de España, Enrique Múgica Herzog, y del presidente de la FIO, Omar Cabezas.

El Congreso constará de dos eventos que se celebrarán de forma paralela: por una parte, el catedrático de Filosofía del Derecho, Gregorio Peces-Barba y el ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Sergio García, pronunciarán sendas conferencias. Por otro lado, la Red de Mujeres celebrará un seminario sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y laboral.

En la jornada del día 29 tendrá lugar la XIV Asamblea general ordinaria de la FIO, en la que será elegido el nuevo presidente de este organismo.

El objetivo primordial de la FIO es ser un foro de discusión para la cooperación, el intercambio de experiencias y la promoción, difusión y fortalecimiento de la institución del Ombudsman en las regiones geográficas de su jurisdicción. Los países que actualmente integran la FIO son Andorra, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico y Venezuela.