saltar navegación

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. 2007-2012
  4. 2008
  5. Un ciudadano propone una reducción del IVA para...

Un ciudadano propone una reducción del IVA para las residencias de la tercera edad.

26 Junio 2008 Pamplona

El Defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz Olaechea, ha remitido una propuesta recibida en esta institución al Defensor del Pueblo de las Cortes Generales, Enrique Múgica Herzog, en la que un ciudadano propone la eliminación o reducción del IVA en las prestaciones de servicios y asistencia social que realizan las residencias de la tercera edad gestionadas por sociedades mercantiles.

El Defensor del Pueblo de Navarra solicitó un informe a la Hacienda Foral, que comunicó que la normativa de la Comunidad Foral sobre el IVA debe cumplir, tal y como dispone el Convenio Económico entre Navarra y el Estado, los principios básicos y leyes que establece el Estado para este impuesto indirecto. Conforme a la ley estatal, el tipo del IVA es del 7% en el caso de prestación de estos servicios a través de una sociedad mercantil, esto, es, con ánimo de lucro. En cambio, si se trata de residencias de la tercera edad gestionadas por organismos públicos o privados sin ánimo de lucro, no se tributa IVA.

Ante la razonabilidad de la propuesta del ciudadano y la información facilitada por la Hacienda navarra, el Defensor del Pueblo de Navarra consideró pertinente dar traslado de la misma a su homólogo de las Cortes Generales para que la estudiara y valorase, y en su caso, realizara a las Cortes Generales una sugerencia de modificación de la Ley del IVA, de tal modo que, en las prestaciones de servicios y asistencia social que realizan los centros residenciales sujetas a IVA, se aplique, al menos, un tipo reducido del 4%.

El Defensor estatal ha comunicado la admisión de la propuesta y ha iniciado las actuaciones oportunas, solicitando un informe del organismo competente en la materia, tras lo cual dará traslaso del resultado de su investigación al ciudadano y a la institución navarra.