saltar navegación

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. 2007-2012
  4. 2007
  5. El Defensor del Pueblo crea el registro de admi...

El Defensor del Pueblo crea el registro de administraciones y entidades no colaboradoras

14 Noviembre 2007 Pamplona

El Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz Olaechea, ha creado el Registro de administraciones y entidades no colaboradoras con la Institución.

El Registro, que comenzará a funcionar a partir del 1 de enero de 2008, contendrá la información relativa a las administraciones y entidades que no remitan la información que les solicite el Defensor del Pueblo, en las investigaciones e inspecciones llevadas a cabo.

Igualmente, aquellas administraciones y entidades que no contesten a las advertencias, recomendaciones, recordatorios de deberes legales y sugerencias que les formule el Defensor del Pueblo serán incluidas en este Registro, así como a las que no acepten el pronunciamiento de la Institución y no justifiquen adecuadamente las razones para no hacerlo.

La negativa de las administraciones públicas al envío de la información solicitada puede ser considerada como hostil o entorpecedora a las funciones del Defensor del Pueblo, tal como señala la Ley Foral del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra.

Asimismo, la falta de justificación de las medidas adoptadas para cumplir con las recomendaciones de la institución, al igual que la insuficiencia de las propias medidas adoptadas por las administraciones públicas, tendrán las misma consideración por parte de la institución del Defensor del Pueblo, que hará pública esa negativa, falta de justificación o insuficiencia, de inmediato y destacará tal calificación al Parlamento de Navarra en su informe anual.

Esta iniciativa tiene por finalidad hacer más accesible a los ciudadanos y ciudadanas la información relativa a la actividad de la Institución y a la actitud entorpecedora que algunas Administraciones y Entidades tienen, en momentos puntuales, en su relación con la misma.

El Registro que no ofrecerá datos relativos a la identidad de los ciudadanos y ciudadanas que se dirijan a la Institución, contendrá información permanentemente actualizada y estará disponible en la página web, http://www.defensornavarra.com.