saltar navegación

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. 2001-2006
  4. Noticias 2005
  5. Taller en la UPNA de implicación social en educ...

Taller en la UPNA de implicación social en educación para la convivencia

21 Octubre 2005 Pamplona

Mañana martes día 22 a las 9 horas se celebrará, en la Sala de Juntas del Edificio de Administración y Gestión de la Universidad Pública de Navarra, un Taller de "Estrategias para la implicación social en Educación para la Convivencia".

La inauguración del acto correrá a cargo del Rector de la Universidad Pública de Navarra, Pedro Burillo López, y de la Defensora del Pueblo, Mª Jesús Aranda Lasheras, instituciones organizadoras del evento.

El Taller contará con la presencia, entre otros, del Presidente del Parlamento Foral, Rafael Gurrea, del Presidente de la Federación de Municipios, Jerónimo Gómez y será clausurado por el Consejero de Educación, Luis Campoy.

El taller trata de dar respuesta a la preocupación social existente por el incremento de la violencia juvenil, frente a la cual todos los expertos coinciden en oponer un proyecto educativo integral.

Dado que la escuela sola no puede completar el proceso educativo, los expertos recomiendan realizar actuaciones coordinadas por parte de las distintas instituciones a fin de crear el clima social preciso para que la Sociedad en su conjunto asuma su responsabilidad educativa. Los profesores necesitan sentirse legitimados y apoyados social y moralmente. Padres, profesores y medios de comunicación han de emitir mensajes coherentes.

Consciente de esa necesidad la Defensora del Pueblo propuso personalmente al Rector de la Universidad Pública, al Consejero de Educación, al Presidente del Parlamento, y a los presidentes de la Federación de Municipios, de la Asociación de la Prensa, de las Asociaciones de Padres y Madres, de los Directores de Instituto, del Consejo Escolar y del Consejo de la Juventud, desarrollar una iniciativa conjunta para trata de implicar a toda la sociedad en un Proyecto Social de Educación para la Convivencia.

La iniciativa pretende lograr que todos los agentes sociales se comprometan a desarrollar acciones simultáneas en pro del citado objetivo.

Todos han mostrado su apoyo a la iniciativa y se han comprometido a contribuir al éxito del proyecto participando activamente en el Taller en el que se pretende consensuar las bases del Proyecto y conocer las propuestas concretas y compromisos que formula cada uno de los agentes sociales.

De la iniciativa se ha dado traslado así mismo a los distintos Grupos Parlamentarios y Medios de Comunicación cuya colaboración en el proyecto se considera necesaria.