saltar navegación

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. 2001-2006
  4. Noticias 2005
  5. La Defensora del Pueblo inicia un Informe Espec...

La Defensora del Pueblo inicia un Informe Especial sobre el Ruido

Se auditará cómo actúan las Administraciones frente a las denuncias

13 Octubre 2005 Pamplona

La legislación vigente considera la contaminación acústica como una vulneración del derecho a la intimidad y a la inviolabilidad del domicilio frente a las agresiones perturbadoras procedentes del exterior.

La Institución de la Defensora del Pueblo ha considerado oportuno realizar un Informe Especial sobre la Actuación de las Administraciones de la Comunidad Foral frente a la contaminación acústica porque observa un incremento incesante en el número de quejas de ciudadanos que denuncian la pasividad o la ineficaz intervención de los Ayuntamientos frente a sus reclamaciones.

Se observa que algunos Ayuntamiento minusvaloran el problema que califican como "meras molestias" y no se emplean de forma suficiente los escasos instrumentos normativos existentes.

A los ciudadanos les genera especial insatisfacción el hecho de que un procedimiento sancionador termine con una pequeña multa pero que no se tomen medidas efectivas para impedir que el establecimiento continúe superando los niveles sonoros legalmente permitidos.

El Informe Especial pretende profundizar en las causas que generan los problemas enunciados y objetivar el grado de cumplimiento o incumplimiento existente en cada uno de los Municipios de más de 3000 habitantes.