saltar navegación

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. 2001-2006
  4. Noticias 2001
  5. Transporte público en la Mancomunidad de Pamplona

Transporte público en la Mancomunidad de Pamplona

LA DEFENSORA DEL PUEBLO DE NAVARRA PROPONE A LA MANCOMUNIDAD LA CREACIÓN DE TARIFAS ESPECIALES PARA FAMILIAS NUMEROSAS

14 Diciembre 2001 Pamplona (Defensora del Pueblo)

La Defensora del Pueblo de Navarra, María Jesús Aranda Lasheras, ha efectuado una sugerencia dirigida a la mancomunidad de Pamplona, a raíz de una quejas de un vecino relativa a las tarifas que, hasta la integración del transporte público de la Comarca, se venía aplicando a los miembros de familias numerosas.

En dicha recomendación, la Defensora del Pueblo recuerda que, a falta de normas más actuales, es de aplicación la Ley de 1971 sobre Protección a las Familias Numerosas y su reglamento, de ese mismo año. La Defensora resalta el desfase de dicha normativa, pese a algunas actualizaciones puntuales posteriores y recuerda que dicha Ley y su reglamento restringe la aplicación de tales beneficios en la tarifa de los transportes a los miembros de la familias numerosas para el caso del transporte interurbano de viajeros, y que habían venido aplicándose en el ámbito de responsabilidad de la Mancomunidad de Pamplona hasta el momento de la integración de todos los servicios de transporte público que venían realizan la sociedad "La Montañesa", de eminente carácter interurbano, y la COTUP en el término municipal de Pamplona.

Tales beneficios o descuentos quedaron eliminados a partir de la Ley Foral de junio de 1998, sobre el transporte regular de viajeros en la Comarca al otorgar a dicho transporte comarcal el carácter de urbano.

La Defensora recuerda que dicha Ley contiene en su artículo 5 la previsión, posteriormente desarrollada por otra Ley Foral de 1998, para el caso de zonas o aglomeraciones urbanas que por su configuración urbanística, asentamiento o volumen de población, bien por circunstancias de carácter económico o social, presenten problemas de coordinación entre redes de transporte, para lo cual podrá establecerse un régimen específico que asegure la existencia de un sistema armónico de transporte. Así, la Defensora entiende que la Mancomunidad ha actuado de acuerdo con la Ley en cuanto a la ordenación del transporte y, en consecuencia, en la desaparición de esas tarifas especiales de la sociedad "La Montañesa".

No obstante, dice la resolución de la Defensora del Pueblo, la entidades titulares de la gestión de los transportes públicos introducen con cierta frecuencia dentro de su sistema tarifario una serie de reducciones en el precio habitual de los viajes que tienen su causa en decisiones destinadas a promocionar el uso de ese transporte entre determinados colectivo o para atraer potenciales usuarios del servicio. A esta categoría de bonificaciones en el precio pertenecen los descuentos a mayores de 65 años, discapacitados o bonos y tarjetas monedero, con carácter general, independientemente de que los usuarios pertenezcan o no a una familia numerosa.

Es en este marco en el que la defensora del Pueblo sugiere a la mancomunidad de Pamplona que se incluyan tarifas especiales para los de las actuales líneas den funcionamiento han venido a sustituir a las que anteriormente existían y cubrían trayectos interurbanos en las cuales sí que se contemplaba la aplicación de las deducciones por familia numerosa.

Este tipo de medida, por otra parte, sería acorde con la protección a la familia reconocida por el artículo 39.1 de la Constitución y estaría igualmente en línea con las recientes medidas adoptadas por la Comunidad foral en apoyo de la familia, como los decretos forales 241 y 242 de junio de 2000, referidos a las ayudas a familias por el nacimientos de dos o más hijos en el mismo parto y la prestación de ayudas económicas directas como medida complementaria para conciliar la vida laboral y familiar de las personas trabajadores y fomentar la natalidad. En ambos textos se destaca la importancia de la protección jurídica y económica de los núcleos familiares.

En este sentido, el propio Plan de Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona, al referirse al marco tarifario, contempla la posibilidad de que se estudien otras ofertas de títulos de transporte, que hagan de éste más atractivo y lo adecuen a la demanda existente, estableciendo unos criterios para la aplicación de una serie de descuentos entre los que tendría perfecta cabida una medida del tipo de la sugerida por la defensora del Pueblo. De hecho, la propia Mancomunidad, en el informe de su presidente de 24 de noviembre de 1999, se anuncia la realización durante el año 2000 de un "estudio profundo acerca del conjunto de las tarifas sociales, dentro del cual se contemplarán las correspondientes a las familias numerosas".

Atentamente,
La Defensora del Pueblo de Navarra