saltar navegación

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. 2001-2006
  4. Noticias 2001
  5. La Defensora del Pueblo con la Asociación de pa...

La Defensora del Pueblo con la Asociación de parados de 40 años

27 Diciembre 2001 Pamplona (Información DP)

La repercusión económica y profesional de los contratos temporales, como oferta laboral casi única a los parados mayores de 40 años y, especialmente, su incidencia en las bases de cotización a la Seguridad Social a efectos de pensión de jubilación centró el contenido de la reunión mantenida por la Defensora del Pueblo de Navarra, María Jesús Aranda, con representantes de la Asociación de Parados Mayores de 40 Años.

Las situaciones de crisis personal en que caen de forma habitual este colectivo de parados, ante la falta de expectativas de puestos de trabajo adecuados a su cualificación profesional y estables, fue puesto de manifiesto durante la entrevista. La Defensora del Pueblo se interesó por la composición de la bolsa de parados mayores de 40 años existente, la colaboración que la Asociación recibe de la Administración foral y la ayuda que dicha Asociación presta a estos trabajadores en paro.

De otra parte, los representantes de la Asociación pusieron de manifiesto el fracaso que, en su opinión, han supuesto las medidas de apoyo del Gobierno central en cuanto a la contratación de personas mayores de 45 años sin empleo y la gravedad del problema laboral en cuanto a aquellos que habían mantenido puestos de trabajo en función de una alta cualificación profesional, y que se han visto afectados por reestructuraciones empresariales o sectoriales. Según comentaron los representantes de la Asociación, están siendo sustituidos por otros contratos precarios y trabajadores de menor edad al que ya no se les exige ese mismo nivel de cualificación.

Finalmente, los representantes de la Asociación y la Defensora del Pueblo de Navarra conversaron sobre el nuevo proyecto de Plan de Empleo del Gobierno de Navarra y cómo atiende este proyecto, en lo que se conoce actualmente de él, las preocupaciones del colectivo de parados mayores de 40 años.

Atentamente,
La Defensora del Pueblo de Navarra