saltar navegación

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. 2001-2006
  4. Noticias 2001
  5. 1ª Jornada "Defensor del Pueblo de Navarra...

1ª Jornada "Defensor del Pueblo de Navarra y Administración Pública"

Tendrá lugar en Pamplona, mañana día 28, y será inaugurada por el Presidente del Gobierno de Navarra.

27 Noviembre 2001 Pamplona (Defensora del Pueblo)

Organizada por la Oficina de la Defensora del Pueblo de Navarra, mañana día 28, tendrá lugar en el hotel Iruña Park de Pamplona la 1ª jornada sobre "El Defensor del Pueblo de Navarra y la Administración Pública", a la que están invitados los alcaldes y secretarios de los principales ayuntamientos de la Comunidad, así como representantes de la Administración foral.

Esta 1ª Jornada, que será inaugurada por el presidente del Gobierno de Navarra, don Miguel Sanz Sesma, está destinada a debatir el contenido de la Ley fundacional de la figura del Defensor del Pueblo en Navarra y su aplicación práctica, de forma especial en el ámbito local, al que corresponden un alto porcentaje de las quejas recibidas hasta la fecha en la Oficina de la Defensora del Pueblo de Navarra, María Jesús Aranda Lasheras. Con este encuentro, la Institución pretende difundir la Ley entre los responsables municipales más vinculados a las quejas y a las respuestas que se han de dar a los ciudadanos, así como los procedimientos puestos en marcha para la tramitación de dichas quejas.

La Jornada contará con la participación del Justicia de Aragón, don Fernando García Vicente; el exministro de la Presidencia y exfiscal general del Estado, don Javier Moscoso del Prado, quienes hablaran, respectivamente, sobre "El Defensor del Pueblo y su Ley Foral" y "Defensa de los derechos y proximidad ciudadana". Por su parte, la Defensora del Pueblo de Navarra, María Jesús Aranda Lasheras, centrará su intervención bajo el título "Razones de justicia, razones de equidad" en la gestión de las Administraciones Públicas más cercanas a los ciudadanos.
Finalmente, el adjunto al Sindic de Greuges (Defensor del Pueblo) de Cataluña, don Enric R. Bartlett i Castellá; el secretario general del Ararteko del País Vasco, don Faustino López de Foronda Vargas; y el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, don Pedro José Tabar Oneca, participarán en una mesa redonda sobre "Derechos y territorio (Nuevas competencias frente a viejos derechos)", que será moderada por el director del Servicio de Asesoría Jurídica del Departamento de Presidencia, don José Antonio Razquin Lizarraga.
La jornada, que continuará con un almuerzo-debate con los asistentes, será clausurada por el presidente del Parlamento, don José Luís Castejón Garrúes.