saltar navegación

  1. Inicio
  2. Noticias destacadas
  3. El Defensor del Pueblo no aprecia “extralimitac...

El Defensor del Pueblo no aprecia “extralimitación” en su resolución sobre la limpieza de Artica.

Concluye que, hoy por hoy, quien debe continuar haciéndose cargo de la limpieza de Artica es el ayuntamiento.

30 Agosto 2018 DPN

Logotipo DPN

A raíz de la noticia de prensa del Ayuntamiento de Berrioplano, en la que considera que el Defensor del Pueblo de Navarra se ha extralimitado en su recomendación al citado ayuntamiento para que se ocupe de la limpieza viaria de Artica, el Defensor del Pueblo ha procedido a revisar lo actuado y ha vuelto a concluir que dicha limpieza debería llevarse a cabo por el ayuntamiento, tal y como este ha venido haciendo desde hace años.

El Defensor ha negado que haya habido extralimitación alguna en sus funciones, como le ha achacado el ayuntamiento. Ha señalado que ha desempeñado sus funciones legales de defensa de los derechos de los ciudadanos conforme a su Ley reguladora, a raíz de una queja vecinal por la suciedad en una zona de Artica, y tras oír lo que le han querido alegar el ayuntamiento y el concejo de Artica.

En 2004 el Ayuntamiento de Berrioplano, previo acuerdo con el concejo de Artica, asumió el coste íntegro del servicio de limpieza viaria de Artica y durante años ha venido realizando la limpieza de este término, sin que se haya denunciado, ni resuelto legalmente esta obligación asumida voluntariamente y con aceptación del concejo.

El Defensor del Pueblo de Navarra es el alto comisionado del Parlamento de Navarra para la defensa de los derechos de los ciudadanos y está facultado para supervisar la actividad de las administraciones públicas de Navarra, pudiendo emitir resoluciones con recomendaciones y sugerencias sobre la prestación de servicios públicos y sobre a quién corresponde prestarlos en casos de controversia.