saltar navegación

  1. Inicio
  2. Noticias destacadas
  3. Comparecencia del Defensor del Pueblo de Navarr...

Comparecencia del Defensor del Pueblo de Navarra ante la Comisión de Régimen Foral del Parlamento de Navarra. Informe anual 2017

29 Mayo 2018 Parlamento de Navarra

COMPARECENCIA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DE NAVARRA ANTE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN FORAL DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

INFORME ANUAL 2017

  1. I. Presentación. Datos generales.

    Muchas gracias, Señor Presidente, señorías, buenos días.

    Eskerrik asko, lehendakari jauna, jaun-andreak, egun on denori.

    Comparezco ante la Comisión de Régimen Foral para presentar un resumen del informe sobre la actividad que ha desarrollado la institución a la que represento en el año 2017.

    El informe da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de Navarra,e incluye los contenidos y principales datos de la gestión realizada.

    Durante el año 2017, la actividad de la institución se ha elevado a 2.412 actuaciones. En esta cifra, se integran:

    • Las 1.121 quejas gestionadas (de ellas, 921 quejas presentadas en el año natural).
    • Las 1.231 consultas atendidas.
    • Las 28 actuaciones de oficio gestionadas (de ellas, 23 realizadas en el año 2017).
    • Las 9 propuestas de mejora de los servicios públicos gestionadas (de ellas, 6 presentadas en el año).
    • 2 informes, uno de ellos elaborado a petición del Parlamento de Navarra, y otro, a petición del Departamento de Educación.
    • 5 comparecencias ante el Parlamento de Navarra.
    • 9 sesiones en el Consejo de la Transparencia de Navarra.
    • 6 ponencias en el Consejo de la Transparencia de Navarra.
    • La participación en las XXXII Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo , celebradas los días 3 y 4 de octubre de 2017, en Santiago de Compostela, referidas al derecho de acceso a la información pública y la transparencia.

      La institución ha realizado 826 investigaciones sobre la actividad de las Administraciones públicas en su función supervisora y ha emitido 398 resoluciones que contienen 232 recomendaciones, 122 recordatorios de deberes legales, 118 sugerencias y 42 sugerencias normativas.

      Entre quejas, consultas y propuestas de los ciudadanos, se han dirigido a la institución un total calculado de 8.160 personas: solo tras las quejas se encuentran 6.150 personas, y tras las consultas, 2.004.

  2. II. Quejas.

    El número de quejas presentadas en 2017 fue de 921, y el número total de expedientes de queja gestionados fue de 1.121.

    En cuanto a las materias, en orden descendente de mayor a menor, las diez materias en las que más quejas se han recibido de los ciudadanos en 2017 han sido las de:educación, función pública, bienestar social, medio ambiente, acceso a un empleo público, sanidad, hacienda, vivienda, urbanismo y tráfico.

    Por lo que se refiere a la primera de las materias, educación, se presentaron 156quejas. Destacan:

    • las 34 quejas por la inexistencia, en la modalidad presencial y en horario nocturno, del ciclo formativo de grado medio de auxiliar de enfermería en Tudela;
    • 33 quejas por la publicidad institucional del modelo D de enseñanza realizada por el Gobierno de Navarra y por diversos ayuntamientos;
    • la queja relativa a la supresión del nivel A1 de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona-Iruña, acompañada de 91 firmas;
    • y 17 quejas relacionadas con el servicio de transporte escolar.

      También ha suscitado quejas la normativa aprobada para 2017 que regula el baremo de admisión de alumnos en centros escolares públicos y concertados:

    • 6 quejas se presentaron por una federación de ikastolas y 6 ciudadanos, porque la nueva normativa no contempla el criterio consistente en que alguno de los miembros de la unidad familiar sea socio cooperativista;
    • 4 quejas exigieron la investigación de posibles actuaciones fraudulentas sobre el empadronamiento y declaraciones de renta presentados para la admisión en el segundo ciclo de educación infantil;
    • 3 quejas se refirieron al criterio complementario de proximidad lineal entre domicilio y centro escolar de admisión;
    • 4 quejas exigieron un incremento de ratios o nuevas líneas para la admisión de sus hijos en un centro.

      Por otra parte, se presentaron 5 quejas en relación con la atención a alumnos con necesidades educativas especiales.

      Y 4 quejas pusieron de manifiesto situaciones de acoso escolar y demandaban la pronta actuación del centro y del Departamento de Educación en tales casos.

      En segundo lugar, se sitúan las quejas referentes a función pública , con 96quejas. Entre ellas, destacan:

    • la queja, acompañada dela firma de 1.838 personas afectadas, que considera que se da un trato discriminatorio y desfavorable en la edad legal de jubilación al personal sanitario acogido al régimen de la Seguridad Social en comparación con el personal sanitario acogido al sistema de Montepíos, por cuanto este último puede jubilarse a los 60 años de edad;
    • la queja presentada por 46 ciudadanos contra la interpretación que hace el Departamento de Educación, en el caso del personal docente con contrato temporal menor a un año, de considerar los días no lectivos como días de vacaciones;
    • las 7 quejas presentadas por funcionarios a los que se les han incoado expedientes disciplinarios,
    • o las 5 quejas presentadas por policías municipales y un sindicato, porque las administraciones no les abonan las retribuciones por el complemento específico y el complemento por turno rotatorio, previstas en la Ley Foral 15/2015, de 10 de abril, por la que se modifica la Ley Foral 8/2007, de 23 de marzo, de las Policías de Navarra, en tanto el Gobierno de Navarra no apruebe un reglamento de desarrollo.

      La tercera posición la ocupa la materia de bienestar social con 86 quejas. De ellas, 19 se refieren a cuestiones relacionadas con la protección de la infancia o la adolescencia, entre las que figuran las referidas al desamparo de menores y su guarda por los servicios administrativos, los conflictos por la custodia entre progenitores separados o la disconformidad con el funcionamiento de los puntos de encuentro familiares.

      También se han presentado 11 quejas por denegación, reducción, demora en el pago o reintegro de la renta garantizada, así como otras dos quejas por el embargo de dicha renta.

    • 12 quejas exponen problemas que padecen las personas con discapacidad, y cuatro están relacionadas con la tutela de personas incapacitadas que realiza la Fundación Navarra para la Tutela de las Personas Adultas.
    • En 3 quejas se denuncian casos de violencia de género hacia mujeres por parte de sus exparejas.

      En cuarto término, se sitúan las quejas referentes al medio ambiente, con 66 quejas.

      Al igual que en años anteriores , predominan las quejas relacionadas con los ruidos por actividades de diversa índole, que llegan hasta 26 quejas, y, en especial, las molestias que padecen algunos ciudadanos en sus domicilios por la contaminación acústica que proviene de: bajeras de jóvenes, negocios de hostelería, autobuses urbanos, camión de la basura, supermercado, fábrica, campanas de una iglesia, juegos de balón en inmediaciones de su vivienda, ladridos de perro, o de una fábrica.

      También destacan las 19 quejaspor denegación de la información ambiental a la que se tiene derecho o por la no contestación a denuncias.

      La quinta materia es acceso a un empleo público , con 56 quejas. Se trata de aquellas quejas que presentan los ciudadanos que aspiran a acceder a un empleo público en condiciones de igualdad, mérito y capacidad:

    • 26 quejas se refirieron a la gestión de las listas de aspirantes a la contratación temporal por parte de los Departamentos de Educación, Salud y Presidencia, Función pública, Interior y Justicia, y por algunas entidades locales.
    • En 8 quejas, siete ciudadanos y un sindicato mostraron la disconformidad de los aspirantes a docentes con la exigencia, por el Departamento de Educación, de estar en posesión de un máster en Formación Pedagógica y Didáctica.

      En sexto lugar, están las quejas relativas a sanidad, con 55 quejas.

      Destacan las 18 quejas relacionadas con las listas de espera (sobre todo, en el área de traumatología y rehabilitación); ocho quejas por la denegación de determinados tratamientos, financiación de prótesis y fármacos; y siete quejas muestran la disconformidad con la concreta atención clínica recibida.

      Además, se han presentado tres quejas relacionadas con deficiencias en determinadas instalaciones sanitarias: una de estas quejas la presentan catorce ciudadanos, pacientes del pabellónpsiquiátrico del Complejo Hospitalario de Navarra por las condiciones en que se encuentra el pabellón; otra queja se formula por una ciudadana porque el Departamento de Salud no adopta medidas ante las carencias existentes en las instalaciones del Complejo Hospitalario de Navarra, que dificultan a las familias desplazadas el acompañamiento de los pacientes; y otra porlas carencias existentes en el servicio y en las instalaciones de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica del Complejo Hospitalario de Navarra y las condiciones higiénicas en esa unidad.

      La séptima posición la ocupan las quejas referentes a hacienda, con 48 quejas.

      Por lo que atañe a la Hacienda Tributaria de Navarra, son mayoría las quejas que guardan relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

      Destacan las nueve quejas presentadas por ciudadanos que no están conformes con la reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y los efectos negativos que consideran que van a darse en sus próximas declaraciones.

      Tres quejas se presentan porque la Hacienda Tributaria de Navarra no aplica ningún ajuste o corrección técnica en el IRPF para equiparar las unidades familiares con uno y más perceptores, por lo que consideran que la distinción en el número de perceptores de rentas genera un agravio fiscal muy significativo en el resultado de la declaración.

      En lo atinente a las haciendas locales, las quejas se refieren a los distintos impuestos y tasas locales. Destacan dos quejas por la disconformidad con las liquidaciones giradas por Ayuntamientos del impuesto delIncremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana en los casos en los que no ha habido un incremento del valor del terreno.

      Enoctavo lugar, se sitúa la materia de vivienda con 35 quejas. Destacan las quejas presentadas por ciudadanos debido a la falta de adjudicación de viviendas protegidas, a pesar de llevar varios años inscritos en el censo de solicitantes de vivienda protegida y de su situación económica, personal o familiar; las quejas presentadas por las dificultades para acceder a otras viviendas protegidas que se adecúen mejor a las necesidades familiares; las quejas relativas a la disminución del porcentaje de subvención para el arrendamiento de vivienda protegida, o las quejas relacionadas con desperfectos en viviendas protegidas. El conjunto de quejas pone de manifiesto la dificultad de acceso a la vivienda para amplias capas sociales y la necesidad de impulsar el mercado social de alquiler, fundamentalmente con un banco público de vivienda en arrendamiento.

      En noveno lugar, se sitúa la materia de urbanismo, con 33 quejas. Destacan las quejas relacionadas con la gestión urbanística y con la demora de algunos municipios en la adopción de medidas de protección de la legalidad ante los posibles incumplimientos de la normativa urbanística denunciados por los ciudadanos. Asimismo, se han presentado quejas por la falta de contestación de algunos ayuntamientos a solicitudes de ciudadanos de información urbanística.

      En décimo lugar, se sitúa la materia de tráfico, con 30 quejas. Destacan las quejas presentadas por ciudadanos disconformes con las multas que se les han impuesto, con la retirada de su vehículo por el servicio de grúa municipal de la zona de estacionamiento restringido o limitado de Pamplona-Iruña, con las excesivas tasas que deben satisfacer para poder recuperar su vehículo, y con embargos como consecuencia de sanciones de tráfico de las que el ciudadanos no tenía conocimiento previo. Asimismo, otras quejas se relacionan con el uso de las tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad.

      En lo referente a la ordenación del tráfico, destaca la queja presentada por una plataforma y varios ciudadanos que no están conformes con el proyecto que el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña pretende realizar en la avenida Pío XII porque conlleva la supresión de plazas de aparcamiento y considera que va a perjudicar a los comercios de la calle (al escrito de queja se acompaña la firma de 2.147 personas).

      El grado de aceptación por las Administraciones públicas de las actuaciones del Defensor del Pueblo de Navarra en las quejas, es del 61,4%. Se incluyen en este porcentaje, por un lado, la aceptación de las resoluciones emitidas tras la investigación (51,7%), y, por otro lado, los casos en que la Administración ha corregido su proceder antes de que se emitiera una resolución, solucionando el problema del ciudadano en la fase primera de intervención (9,7%).

      Por otra parte, por primera vez, se ha realizado un análisis desde la perspectiva de género de las quejas presentadas en el año 2017 ante la institución del Defensor del Pueblo de Navarra. Para la realización de este estudio, además de analizar el número de quejas según quien promueva la queja sea un hombre o una mujer, hemos detallado las quejas en que la esencia la constituye la presencia de una mujer en una situación de vulnerabilidad o de demanda de medidas de protección o en la que puede intuirse una situación asimétrica de poder, un contexto de desigualdad de la mujer o una situación de exclusión o de discriminación de esta por su condición. También apuntamos aquellas quejas en las que se pueden identificar estereotipos de género desde el mismo relato de los hechos. Como se puede sospechar, aparecen determinadas materias como bienestar social, educación o sanidad, en las que quienes promueven más las quejas son mujeres que hombres.

  3. III. Administraciones públicas destinatarias de las quejas.

    El 53,9% del total de las quejas presentadas en 2017 se formuló en relación con la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, incluyendo sus organismos públicos y sus sociedades públicas. Se presentaron 496 quejas.

    Dirigidas a las distintas entidades locales y sus entes dependientes, se presentaron 247 quejas, que representan el 26,8% del total.

    Le siguen las quejas dirigidas a la Administración del Estado, que se elevan a 87, lo que representa un 9,4% .

  4. IV. Actuaciones de oficio.

    La institución ha realizado este año 23 actuaciones de oficio :

    De las 23 actuaciones de oficio, seis han versado sobre bienestar social. Entre ellas, destacan las que han versado sobre:

    • la falta de equiparación de las pensiones de viudedad al salario mínimo interprofesional,
    • la insuficiencia de plazas residenciales para personas dependientes y de ayudas económicas para la atención en domicilio,
    • la deducción fiscal anticipada para pensiones contributivas a favor de familiares,
    • la fecha de efectos de las ayudas por dependencia,
    • y los adelantos de la renta garantizada por parte de Cáritas Diocesana.

      Cinco actuaciones de oficio han versado sobre sanidad :

    • la situación del servicio de urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra,
    • la imposibilidad o las dificultades para el pago de medicamentos por personas con rentas bajas,
    • la extinción del convenio entre el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y la Fundación Argibide,
    • la atención a personas que padecen ludopatía,
    • y la necesidad de continuar manteniendo la atención sanitaria universal por parte del sistema público sanitario navarro para todos los residentes.

      En materia de hacienda, se han realizado cuatro actuaciones de oficio:

    • una, sobre la caducidad de expedientes tributarios por vencimiento legal;
    • otra, sobre la modificación del impuesto sobre plusvalías;
    • otra, sobre los efectos restrictivos y perjudiciales en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria en la actividad que prestan los municipios;
    • y la cuarta, sobre la exención del impuesto de circulación a vehículos de personas discapacitadas.

      Otras dos actuaciones han versado sobre seguridad ciudadana :

    • una, sobre una agresión homófoba en Pamplona;
    • y otra, sobre la asunción de competencias en materia penitenciaria por la Comunidad Foral de Navarra.

      El resto de las actuaciones de oficio han tratado los siguientes asuntos:

    • La situación de familias que viven en habitaciones realquiladas.
    • El horario de apertura de bibliotecas en periodo estival.
    • La declaración de los Defensores del Pueblo ante la crisis humanitaria que afecta a los solicitantes de asilo y refugio en Europa.
    • El régimen retributivo de los policías locales de Navarra.
    • O la peligrosidad de la variante de Allo.

      Como en años anteriores, la institución ha valorado la situación de la infancia y la adolescencia en Navarra , conforme a las exigencias que a las Administraciones públicas de Navarra les impone la Ley Foral 15/2005, de 5 de diciembre, de promoción, atención y protección a la infancia y a la adolescencia.

      Los datos recabados ponen de manifiesto que, en 2017, en términos generales, ha vuelto a crecer la actividad del sistema de protección de menores, confirmándose la tendencia apuntada en el precedente informe anual. Son más los menores atendidos por dicho sistema (1.705 en 2017 y 1.446 en 2016), apreciándose un incremento en los últimos años cuyas causas merecería la penar analizar. En particular, se observan alzas en las cifras de menores en desamparo y tutelados (de 253 menores en 2016 a 347 menores en 2017), de menores en situación de conflicto social (de 728 menores en 2016 a 815 menores en 2017), y de menores sujetos al sistema de reforma en régimen de internamiento (de 39 menores en 2016 a 44 menores en 2017).

      Se constata la reciente aprobación del II Plan de Apoyo a la Familia, a la Infancia y a la Adolescencia, instrumento al que venía haciéndose referencia en anteriores informes anuales. Y, asimismo, se comprueba que, tanto en el citado Plan, como en las líneas de actuación emprendidas, se enfatiza la intervención en fases tempranas de situaciones de riesgo, lo que puede contribuir a medio plazo a reducir los casos de intervención más intensa, usualmente más traumática para los afectados.

      Por otro lado, se ratifican las dificultades observadas en años anteriores para hacer valer la preferencia por la modalidad de acogimiento familiar respecto a la residencial o institucional, si bien en 2017, en comparación con el ejercicio precedente, el porcentaje de acogimientos familiares ha crecido ligeramente (del 45,7% al 46,3%).

  5. V. Propuestas de los ciudadanos para la mejora de los servicios públicos.

    Desde el año 2008, la institución promueve la participación de los ciudadanos en la mejora de los servicios públicos , animándoles a que presenten propuestas de mejora de tales servicios, que, en algunos casos, incluso se transforman en propuestas de modificación normativa.

    La institución traslada esas propuestas de los ciudadanos a la Administración pública competente o a la Defensora del Pueblo de España, si son competencia del Estado.

    Así, desde el año 2008, los ciudadanos han presentado 306 propuestas de mejora. De ellas, seis corresponden al año 2017 (baja el número).

    Entre otras cuestiones, los ciudadanos han propuesto en 2017que:

    • Se valore la posibilidad de escolarizar a los menores grandes prematuros (gestación menor de 32 semanas) y a los prematuros extremos (gestación menor de 28 semanas) de acuerdo con su edad corregida (fecha en la que estaba previsto que nacieran).
    • Se modifique el actual sistema de becas y ayudas para estudios post obligatorios en los siguientes aspectos: que se descuente del importe de la beca concedida por el Gobierno de Navarra el importe de la concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; se elimine la exigencia a los alumnos de matricularse en 60 ECTS para poder optar a la beca, estableciendo la posibilidad de prorratear la cuantía de la ayuda en función de los créditos matriculados; se eleve la edad máxima para la percepción de la beca de 23 a 30 años; y se premie al alumnado universitario de alto rendimiento.
    • Se modifique el método de identificación de recién nacidos.
    • Se intensifique el control del uso de máquinas de juego y apuestas deportivas.
    • Se mejoren los procedimientos de selección de personal, en especial, en relación con las personas con discapacidad.
    • Se mejoren los procesos de actualización de las bases de datos gestionadas por las diferentes Administraciones públicas de Navarra.
  6. VI. Informes y participación en el Parlamento de Navarra.

    Los informes monográficos elaborados en el año 2017 han sido dos :

    • Uno, solicitado por la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, sobresi las iniciativas municipales de abandonar la Zona Mixta o de integrarse en la misma respetan los derechos lingüísticos de su ciudadanía y si se ajustan a los objetivos de la Ley Foral del Vascuence y de la Carta Europea de Lenguas Minoritarias.
    • Otro, solicitado por el Departamento de Educación, sobre el sistema de lista integrada o lista única sin separación entre especialidad e idioma, sino únicamente por especialidad, en los procesos selectivos de acceso a los cuerpos docentes.

      Por otra parte, el Defensor del Pueblo de Navarra ha comparecido en cinco ocasiones ante el Parlamento de Navarra, a petición de este, de las que destaco tres:

    • La participación en la Ponencia del Parlamento de Navarra para la revisión y actualización del Fuero Nuevo de Navarra.
    • La comparecencia en la Comisión de Régimen Foral del Parlamento de Navarra sobre la no admisión de quince niños en el colegio Compañía de María, de Tudela.
    • La modificación de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas aprobada en 2015.
  7. VII. Mención a algunas administraciones.

    La práctica totalidad de las administraciones públicas han colaborado con el Defensor del Pueblo de Navarra. No obstante, ha habido algunos casos concretos en que algunas administraciones no han informado a la institución o no han dado respuesta a sus resoluciones.

    Los casos en que se han producido estas conductas afectan a las siguientes administraciones: el Departamento de Desarrollo Económico; los Ayuntamientos del Valle de Aranguren, Artajona, Biurrun-Olcoz, Cascante, Ciriza-Ziritza, Corella, Dicastillo, la agrupación de ayuntamientos de Eslava, Sada y Lerga, los Ayuntamientos de Huarte-Uharte, Los Arcos, Pamplona-Iruña, Romanzado, Tudela, Ujué-Uxue y Villava-Atarrabia; y el Concejo de Azanza.

  8. VIII. Consultas.

    La Oficina de Atención Ciudadana de la institución ha recibido y atendido 1.231 consultas de los ciudadanos en 2017.

    En primer lugar, han predominado las consultas en materia de bienestar social . Los ciudadanos han planteado consultas sobre protección de menores, renta garantizada, atención a la tercera edad y discapacidad.

    El segundo grupo es el relativo a la educación, donde, principalmente, se presentaron consultas por:

    • la aplicación de los criterios establecidos por la Administración educativa para el acceso a centros escolares y a escuelas infantiles,
    • el acceso y la denegación de becas y ayudas o su reintegro,
    • la implantación de la jornada escolar continua,
    • y la atención a alumnos con necesidades educativas especiales.

      En tercer lugar, están las consultas relativas sanidad, donde el mayor número de consultas se refiere a la asistencia médica recibida, la demora en la atención sanitaria y las listas de espera.

      Asimismo, se han planteado, por este orden de mayor a menor, consultas en las materias de: urbanismo, vivienda, hacienda, consumo, justicia, medio ambiente, función pública y seguridad ciudadana.

  9. IX. Liquidación del presupuesto .

    Por último, figura el anexo con la liquidación del presupuesto de la institución correspondiente a 2017.

  10. X. Despedida.

    Concluyo ya. No me queda sino ponerme a su entera disposición para aclarar o completar las cuestiones que consideren oportunas, o para tratar de responder a las preguntas o reflexiones que tengan a bien a formularme.

    Muchas gracias por su atención.

    Eskerrik asko denei zuen adieragatik, eta beharrezkotzat hartzen duzuenerako zuen mesedetara jartzen naiz.

Pamplona-Iruña, 23 de mayo de 2018.