Ataque a camiones de transporte de animales en Portugal

Por la trascendencia que en su día tuvo el asunto en los medios de comunicación consideramos oportuno hacer referencia a la queja 248/2001/1, en la que se nos planteaba la situación por la que atravesaba un empresario navarro a causa de unos hechos ocurridos en diciembre de 1998 en la localidad portuguesa de Poceirao cuando, según sus palabras, ?un grupo de desalmados nos secuestró a punta de pistola dos camiones cargados de cerdos, despeñándolos posteriormente por un barranco?.

Afirmaba en su escrito que este hecho le ocasionó cuantiosos daños económicos, todavía hoy pendientes de ser solucionados, pese a las denuncias presentadas y gestiones realizadas tanto en la Comisión Europea como en los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Asuntos Exteriores. Solicitaba por ello que intercediésemos ante los poderes públicos correspondientes para que se obligase al Gobierno portugués a reparar los daños económicos causados en su territorio, vulnerando el más elemental de los derechos de la Unión Europea (el de la libre circulación).

A la vista del tema de que se trataba y de las diferentes Administraciones a las que se había dirigido el interesado en los dos últimos años, que excedían del ámbito de actuación de nuestra Institución, se creyó oportuno, no obstante, remitir el tema al Defensor del Pueblo de las Cortes Generales, al Defensor del Pueblo portugués (Provedor de Justiça) y al Defensor del Pueblo europeo para que se interesasen sobre el tema y decidiesen sobre las actuaciones que pudieran realizar al respecto, a la vez que se les requería para que se nos informase del resultado de las mismas.