Transporte escolar de un niño a ASPACE

En la queja 250/2001/2, una madre hacía referencia a la falta de transporte escolar de su hijo al centro de ASPACE desde su domicilio en Arazuri. En su escrito exponía cómo se vio obligada a trasladarse a una vivienda de planta baja sita en Arazuri, para solucionar la mayoría de barreras arquitectónicas que suponían para su hijo vivir en un piso, encontrando desde entonces grandes dificultades en lo que se refería al transporte escolar del mismo al Centro ASPACE ya que, ante la solicitud que en tal sentido realizaron, desde el propio centro se les informó de las dificultades que el autobús tenía para trasladarse hasta Arazuri.

Ante dicha respuesta, la familia lo entendió en su momento y decidió solicitar el transporte asistido de Cruz Roja al Instituto Navarro de Bienestar Social, cursando posteriormente una nueva solicitud para transporte adaptado ante la falta de respuesta. La situación de la madre, además, dificultaba cualquier otra solución que no fuera la solicitada, al estar embarazada y tener concedida la baja laboral por embarazo de riesgo, por lo que no iba a poder trasladar a su hijo al centro con regularidad.

Se solicitó informe al Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, el cual informó en un primer momento que el hijo de la autora de la queja era usuario del centro de día Ramón y Cajal, gestionado mediante concierto del Instituto Navarro de Bienestar Social con la Asociación ASPACE así como que, en virtud de dicho concierto o convenio, el servicio de transporte debía de cubrir las necesidades de las personas usuarias del Centro de Día domiciliadas en Pamplona y comarca. En este sentido, el consejero nos daba cuenta de que se había mandado comunicación a ASPACE a fin de que realizase este servicio.

A la vista de ello, y teniendo en cuenta que Arazuri entra dentro de la comarca de Pamplona, parecía lógico que el transporte debía abarcar igualmente dicha localidad, tal y como se indicaba desde el citado Departamento. Por ello se volvió a solicitar nueva información acerca del convenio o concierto que se mantenía con ASPACE, en especial en su apartado relativo al transporte, y por qué no se hacían cumplir las obligaciones que, como parecía ser, se contenían en el mismo respecto a la zona de cobertura del transporte a dicho centro de quienes asisten al mismo y que, a la vista de lo que nos informaban, incluiría a la localidad de Arazuri.

A esta segunda petición de información se dio respuesta desde la Consejería de Bienestar Social, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, que nos indicaba que, en virtud de lo establecido en el Pliego de Cláusulas Técnicas que rigen el concierto suscrito con ASPACE para la atención de personas discapacitadas afectadas de parálisis cerebral, en el sentido de que el servicio de transporte cubrirá las necesidades de las personas usuarias del Centro de Día domiciliadas en Pamplona y Comarca, ya se había producido la correspondiente comunicación con la familia del niño afectado y se había procedido a reponer el servicio de transporte solicitado, por lo que dimos por finalizadas nuestras actuaciones en relación con dicho asunto.