saltar navegación

Informe extraordinario sobre la asistencia a las personas mayores en la Comunidad Foral de Navarra

La perspectiva para la elaboración de este informe de oficio es compleja pues compleja es la realidad de la asistencia a dichos ciudadanos. De una parte, por las características del servicio que se presta a través de convenios entre Gobierno y Municipios para la atención a domicilio; de otra, la corta experiencia en materia de apartamentos tutelados y, finalmente, la concreta atención a las personas mayores acogidas en residencias de diversa índole tanto en cuanto al modelo jurídico por el que se rigen y la evolución que, en este aspecto, han ido experimentando, como en cuanto a su realidad asistencial.

Desde esa complejidad, el horizonte del citado informe no podía acabar en 2001, por lo que la actividad desarrollada durante 2001 fue el conocimiento personal de cuantas residencias o establecimientos estaban radicados en las localidades que, por otros motivos, se fueron visitando. Así, durante 2001 se visitaron las residencia / asilos de

  • Elizondo
  • Tudela
  • Tafalla
  • Sangüesa
  • Estella
  • San Adrián
  • Alsásua

De las demás localidades visitadas durante el año, quedaron pendientes de conocer las residencias de mayores de Olite y Mendavia.

El objetivo principal de estas primeras visitas fue el conocimiento del funcionamiento de dichas instituciones y el régimen de vida que desarrollan las personas residentes; equipamientos y medios humanos, vinculación con la Administración Foral o Local, régimen económico tanto de la residencia como de las personas residentes?.

Para 2002 queda pendiente, además del análisis de toda la información y obtención de conclusiones, el resto de residencias y el estudio de los servicios de atención a las personas mayores que se prestan desde los Servicios Sociales de Base mancomunados o municipales, bien por iniciativa propia o como producto de convenios de colaboración con la Administración foral.