saltar navegación

Informe extraordinario sobre la inmigración en la Ribera de Navarra

La conveniencia de su elaboración surge con el inicio de la actividad de la Institución y el conocimiento de los primeros datos sobre la inmigración en la Ribera de Navarra. El desplazamiento progresivo de trabajadores temporeros, habitualmente procedentes del resto de la Península, por trabajadores inmigrantes de otras nacionalidades implicaba la convivencia de dos situaciones complejas en sí mismas: De una parte, la realidad inmigrante y el incremento de personas sin regularizar administrativamente. De otra, el desajuste que significaba su presencia en un sector laboral de por sí inestable y desregularizado y sobre el que se habían venido aunando esfuerzos durante los últimos años conducentes si no a una regularización de esas actividades, si a una mejora de los sistemas de contratación y, en general, las condiciones laborales y de hábitat.

El fuerte crecimiento de la cifra de inmigrantes, la actualidad en torno a su regulación y un conocimiento más profundo de la realidad del conjunto, hizo que un informe, que comenzó claramente centrado en el respeto de los derechos sociales y económicos de los trabajadores temporeros y circunscrito a la comarca de la Ribera, tuviera que comenzar por ampliar el conocimiento de los datos de los que se partía ante la rápida modificación de los mismos desde que la UPNA realizase su estudio de campo (en octubre del año anterior).

De otra parte, la aparición de otros ejes aparentemente secundarios, como los de vivienda o los competenciales, exigió ampliar el ámbito de la actuación.

El informe ?Inmigración en la Ribera de Navarra? se inició en junio de 2001 y finalizó en el mes de noviembre siguiente. (Anexo 4)