Informes extraordinarios elaborados durante el año 2001

En la idea de no desatender la situación de los derechos y su vigilancia respecto a determinados colectivos considerados como sensibles en cuanto a su capacidad de defensa de esos derechos y libertades, la Institución decidió plantear un escenario de colaboración con los agentes, organismos e instituciones que ya vinieran desarrollando su actividad en esos sectores de forma directa.

La multiplicidad de estudios y proyectos sobre determinados aspectos sociales a iniciativa del Gobierno foral, financiados por éste y desarrollados por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), así como el profundo análisis permanente que sobre la realidad social y económica de Navarra llevan a cabo diversos entes supracomarcales e incluso las propias organizaciones de carácter social o sindical, además de la escasez de medios con que contaba la Institución para realizar trabajos similares, aconsejaban la búsqueda de acuerdos con dichas organizaciones e instituciones a fin de poder completar su conocimiento de diversas situaciones con aportaciones propias de la Institución, ya más ajustadas al menos parcialmente al objetivo marcado.

Este marco de colaboración, que parte de la autonomía de cada parte y la independencia de criterio de la Institución de la Defensora del Pueblo, ha facilitado durante el 2001 la elaboración de un Informe Especial sobre la Inmigración en la Ribera de Navarra y el arranque de otros estudios que han de finalizar durante el año 2002.