saltar navegación

  1. Inicio
  2. Informes y otras publicaciones
  3. Informes anuales
  4. 2001-2006
  5. Informe Anual 2001
  6. Principales actuaciones de la Defensora del Pue...

Principales actuaciones de la Defensora del Pueblo sobre el estado de los derechos de los grupos Humanos más vulnerables

De los temas de interés social que suponían motivo de preocupación de la Institución, el Apunte Estratégico de mayo de 2001 recogía cuatro concretos sobre los que se había tomado la determinación de actuar de oficio: Encelopatía espongiforme y crisis laboral, protocolo sobre malos tratos a mujeres y niños, las condiciones de trabajo de los inmigrantes y atención a las personas mayores.

Encelopatía espongiforme y crisis laboral

El primero de ellos estaba referido a la incidencia en el empleo de la crisis sanitaria producida entre el sector ganadero por la extensión de la encelopatía espongiforme (conocida popularmente como crisis de las vacas locas), de forma específica en el norte de la Comunidad Foral, donde la estructura laboral de las explotaciones está fuertemente circunscrita a explotaciones familiares con carácter autónomo.

La evolución positiva de la situación en torno a esta enfermedad animal en el conjunto del Estado y concretamente en Navarra aconsejó introducir un compás de espera, sin abandonar el seguimiento de las posibles incidencias que surgieran.

Protocolo sobre malos tratos a mujeres y niños

Los malos tratos a mujeres y niños y las especiales circunstancias que les rodean durante los procedimientos judiciales en los que se ven afectados directa o indirectamente ha constituido, coincidiendo con el interés de otras Instituciones afines, uno de los motivos de interés claro de la Institución desde su puesta en marcha. La detección de los vacíos de protección de derechos que se puedan dar durante los procesos y el fortalecimiento de la coordinación entre todos los protagonistas durante la tramitación de los casos, hacen conveniente la articulación de un protocolo que recoja los diferentes puntos de vista sobre dicha coordinación y fortalezca la seguridad y privacidad de las víctimas del delito.

El estado concreto de este protocolo queda recogido en el apartado siguiente sobre informes especiales iniciados durante 2001.

Las condiciones de trabajo de los inmigrantes

La avalancha de inmigrantes a la Comunidad Foral registrada durante los tres últimos años se ha producido en paralelo con la voluntad por parte de Administración Foral, empresarios y organizaciones sindicales y profesionales de fortalecer un sistema de atención y contratación laboral para las temporadas de recolección agrícola substanciados en los acuerdos de la denominada ?Mesa de Temporeros?. Esta coincidencia y el conocimiento de que se estaba produciendo una progresiva contratación de trabajadores inmigrantes en precarias condiciones laborales y sociales motivaron la conveniencia de realizar una actuación de oficio sobre esta cuestión, recogida en los apartados siguientes de este Informe Anual.

Tercera edad

Recién iniciada la actividad de la Institución, se pudo advertir a través de los primeros contactos institucionales mantenidos la existencia de una doble problemática que afectaba directamente a un colectivo de los considerados como necesitados de especial protección de sus derechos: las personas mayores. Probablemente aspectos de estricta razón financiera, competencial y de regulación laboral, pero todos ellos con clara incidencia en la calidad y cantidad de la atención que se presta de los servicios sociales de base a las personas mayores, venían a unirse al interés por realizar una primera aproximación a la realidad de los ancianos acogidos en residencias de la tercera edad de nuestra Comunidad, cualquiera que sea su régimen de gestión (privado, público o subvencionado).

El trabajo iniciado ya durante 2001 se recoge en un apartado posterior.